Desde la Escuela de Español Maestro Miguel de la Hoz, os queremos presentar un recorrido por la obra de este gran arquitecto nacido en Alcaráz pero casado con una villacarrillense y autor de una gran cantidad de obras arquitectónicas dignas de visitar.
Obra y biografía de Andrés de Vandelvira
Introducción a la biografía de Andrés de Vandelvira
Andrés de Vandelvira nació en Alcaraz, provincia de Albacete (antiguo Reino de Murcia, pero estrechamente relacionado con Castilla) entre 1505 y 1509, (más probablemente en el año de 1505, aunque no existe documento que los acredite).
Fue hijo y discípulo del también arquitecto, Pedro de Vandelvira. A lo largo de su vida -a pesar de no ser discípulo suyo- intervendrá en obras diseñadas por Diego de Siloé, convirtiéndose en uno de los grandes (y de los más prolíficos) arquitectos renacentistas españoles.
Desarrolló principalmente su trabajo en la provincia de Jaén -muy especialmente en la ciudad de Úbeda- y también en Cuenca.
Finalmente, Vandelvira morirá en Jaén, supuestamente en torno a 1575.
La obra de Andrés de Vandelvira
Vandelvira comenzó a trabajar en su tierra entre 1523 y 1529, adquiriendo su formación como cantero. En los documentos aparece a partir de 1529, cuando ya estaba casado y posiblemente poseedor de algún título. Sabemos que trabajó dentro de un equipo a la orden del maestro cantero Francisco de Luna, padre de su esposa.
Concretamente, Vandelvira trabaja con de Luna el en el Monasterio de Uclés (Cuenca), iniciando una relación con las tierras de Cuenca que durará toda su vida.
Su momento de esplendor llega al alcanzar lo 30 años -a partir de 1536- momento en que puede independizarse y recibe un encargo importante junto a Alonso Ruiz: hacerse cargo del proyecto de Siloé de la Iglesia de San Salvador de Úbeda en Jaén
Pero la obra apenas se pudo a iniciar (se conserva el documento del contrato), puesto que Siloé no puede hacerse cargo de supervisarla. Habrá que esperar hasta el año 1540 cuando se reinició ya bajo la dirección única de Vandelvira. Dado que se trataba de una obra de gran relevancia, el arquitecto real Luis de Vega supervisará la obra, reservándose a Siloé la dirección de la catedral de Jaén, por encargo de Carlos V.
Los encargos e intervenciones de Andrés de Vandelvira se suceden. Si a partir de 1540 trabaja en la citada iglesia conocida como la Sacra Capilla de El Salvador de Úbeda, más tarde comenzó a hacerse cargo de proyectos para iglesias y palacios, convirtiéndose en un arquitecto de gran importancia para la provincia de Jaén, sobretodo en relación con Úbeda y Baeza.
En 1545, el escultor Esteban Jamete trabaja con él en la iglesia de El Salvador. Este artista ultrapirenaico aparece relacionado frecuentemente con las obras de Vandelvira a lo largo de su vida.
En la sexta década del siglo XVI, aparece como maestro mayor de la Catedral de Cuenca, para dirigir determinadas obras de su interior. Además, en los años 1560 -1567 termina el puente sobre el río Huecas.
Iglesia de El Salvador de Úbeda
El proyecto original de Siloé fue una amplia iglesia de una sola nave con capillas laterales, además de ábside circular y dos torres en el transepto. Los nuevos aires renacentistas se fundirían con la tradición gótica, como en las bóvedas o en los contrafuertes exteriores.
Vandelvira se verá obligado a seguir el plan de Siloé, aunque se encarga de concebir las puertas y la parte alta de la fachada occidental, que Siloé no había concretado. También fue autor de la sacristía situada junto a la cabecera, rompiendo la simetría pero engrandeciéndola.
La fachada no concretada por Siloé sirve para que Vandelvira pueda demostrar su ingenio y maestría. A la postre esta notable estructura se resuelve mediante un arco del triunfo con portada de medio punto, las figuras recostadas sobre el arco en las enjutas sujetando la descripción. Columnas pareadas con hornacinas que no suelen alojar en este segundo tercio imágenes, pues se usan mas como juego lumínico.
Vandelvira inventa el segundo cuerpo: sobre la portada coloca en el centro la Transfiguración de Cristo. A los lados de esa escena de composición italiana a San Pedro y San Pablo que sustentan a la Iglesia Católica.
Para la citada Transfiguración de la fachada Vandelvira se inspiró en la misma representación que existió en el interior, obra de Alonso de Berruguete en 1559.
Otras obras de Vandelvira
Además de la Capilla de El Salvador de Úbeda, Vandelvira trabajó en el Monasterio de Uclés (Cuenca), la iglesia de Villacarrillo,
varios palacios de Úbeda, como el Palacio del Dean Ortega (hoy convertido en Parador de Turismo), el de Vázquez de Molina o de las Cadenas (actual ayuntamiento), el de Vela de los Cobos. También intervino en la Casa de los Corregidores y Cárcel de Baeza, o en la magna obra de la Catedral de Jaén.
Fuente: https://www.arteespana.com/andresdevandelvira.htm